Cuando se quiere crear una web en WordPress elegir una plantilla adecuada es una de las primeras y más importantes tareas a las que te enfrentas en un nuevo sitio WordPress. El diseño de tu sitio tendrá mucho peso en conseguir o no atraer la audiencia que deseas.

3 Cuestiones básicas que has de analizar antes de elegir tu plantilla

Este peligro de marear poniéndose probar al tuntún sucede porque la mayoría de la gente no piensa seriamente qué es lo que quieren realmente y qué necesitan de su plantilla WordPress para conseguirlo.

Así que empecemos por aquí.

¿Qué clase de página web quieres?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de contenido es el que quieres publicar en tu sitio web porque esto tiene un alto impacto en el tipo de diseño que será el más adecuado para ese contenido.

No es lo mismo un simple blog, sin mayores pretensiones, dónde muchas veces predomina el texto sobre las imágenes que una tienda online que será mucho más visual, por ejemplo.

Y ahora intenta visualizar un típico periódico digital o un sitio de noticias, por ejemplo.

¿A qué los este tipo de sitios tienen un diseño específico, muy diferente al de los blogs y de las tiendas online?

Por tanto, lo primero, procura tener muy clara la naturaleza de tu sitio y sus contenidos.

A partir de aquí busca ejemplos de sitios existentes similares e intenta identificar los elementos característicos de los diseños de estos sitios, en particular los que tienen en común.

¿Qué plataforma de WordPress estás usando?

Aquí me refiero a si estás usando WordPress.com o WordPress.org.

Si ya sabes “de qué va” esto, te parecerá quizás una tontería lo que estoy diciendo. Pero te aseguro que sigue habiendo muchísima gente que se confunde y realmente no sabe cuál están usando.

Un buen ejemplo de las preguntas típicas que nos llegan una y otra vez y que reflejan esto es la de “¿Por qué no aparece en menú de plugins en mi escritorio de WordPress?”

Si haces esta pregunta, es porque están con WordPress.com y no sabes que en WordPress.com, salvo en el plan más avanzado, el “Business”, no se pueden usar plugins.

Plantillas multipropósito versus prediseñadas ¿Qué prefieres?

Dentro de las plantillas WordPress, podemos distinguir dos grandes líneas y filosofías: las plantillas “prefabricadas” (como las voy a llamar yo…), pensadas normalmente para determinados tipos de sitio web y las plantillas multipropósito que están pensadas para crear cualquier tipo de sitio web.

En las primeras, la idea es que te dan un diseño que es el que es y dónde sólo podrás tocar algunas cosas básicas: el esquema de colores, tipos de letra para títulos y texto y poco más.

La idea es que elijas entre muchas opciones la que más se aproxime a la que buscas para usarlo más o menos tal cual.

Esto suele ser el caso típico de las plantillas gratuitas y ya depende del tema concreto que puedas tocar y ojo: esta limitación en opciones no es necesariamente algo malo, si el diseño te encaja, ¿por qué no lo vas a usar? Es una filosofía simple y eficaz.

La segunda filosofía es la de buscar una máxima capacidad personalización.

Esto lo consiguen, sobre todo, los temas que integran un maquetador visual. Con un tema así la libertad para diseñar lo que quieras es prácticamente del 100%, pero, a cambio, estos temas tienen su curva de aprendizaje.

Entre todos ellos, ahora mismo destaca Divi que es el tema que recomendamos como tema profesional universal, apto para cualquier sitio WordPress y que incluye el maquetados Divi Builder.

Es un caso especial porque al comprar Divi accedes también al resto de temas (en torno a 100) de Divi (la empresa detrás de Divi) y sus plugins. Por tanto, con Divi accedes realmente a las ventajas de ambas filosofías (temas prediseñados + personalización máxima).

En esta misma línea va también la plantilla Bridge por lo que lo considero una alternativa interesante que incluye +300 de diseños para sectores específicos de actividad entre los que elegir.

También son muy buenas opciones GeneratePresss y Ocean WP en combinación con el maquetador visual Elementor.

Claro está hay muchas cosas más que puedes y debes analizar antes de escoger tu tema WordPress, pero en este articulo llegamos hasta aquí. En próximos post seguiremos profundizando en el mundo del diseño web con WordPress.